10 CONSEJOS PARA IMPLEMENTAR UN BUEN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BAJO ISO 9001:2015

Inicialmente es importante entender que NO ES ALGO DIFÍCIL de hacer!!

Implementar un SISTEMA DE GESTIÓN sea cual sea, es inicialmente un tema de COMPROMISO y de querer hacer bien las cosas.

Inicialmente es importante tener claro que esta es una labor que dura un mínimo de SEIS (6) MESES y tarda en «estar listo» lo que la organización quiera; esto quiere decir que si no hay suficiente COMPROMISO por parte de la gerencia, el proceso puede ser muy largo.

También se debe tener en cuenta que las empresas están en constante cambio, motivo por el cual el sistema no podrá estar al 100% al momento de la auditoria.  Lo importante siempre, es hacer las cosas de acuerdo a lo descrito en los procedimientos, manuales e instructivos organizacionales.

Si el objetivo de CERTIFICAR tu empresa, te regalamos 10 consejos muy útiles y sencillos:

  1. Contar con el COMPROMISO de la alta dirección: sin ello es imposible implementar los cambios exigidos por la norma.
  2. Capacitación / formación a todos los niveles de la organización: Independiente de la labor que cada persona desempeñe en la empresa, debe conocer la NORMA a implementar.
  3.  Comunicación efectiva: para el logro de los objetivos organizacionales.
  4.  Equipo de trabajo: La RESPONSABILIDAD no es del «encargado de calidad»: es de TODOS! Se puede armar un equipo de trabajo que se encargue de hacer seguimiento y verificar la implementación de las actividades.
  5. Análisis de brechas o «análisis GAP»: Determinar la distancia que hay entre los procesos actuales y los que se van a implementar.
  6. Involucrar clientes y proveedores: Es requisito de norma y significa que deben ser evaluados (proveedores) y verificados en su satisfacción (clientes) para el cumplimiento de la cadena de valor.
  7. Planificar la implementación: elaborar cronograma con responsables, actividades y fechas. En gran medida de esto depende el ÉXITO!
  8.  Planeación estratégica clara y concisa: tener claridad sobre lo que se quiere lograr con metas especificas y sencillas para mayores y mejores resultados.
  9. Incentivar la mejora continua: Todos los miembros de la organización, en todos los niveles, deben cuestionarse y proponer ideas para alcanzar la mejora continua del sistema.
  10. Realizar revisiones, auditorias e inspecciones al sistema: son los mecanismos de verificación que aseguran la mejora continua y el óptimo funcionamiento del sistema.

Para saber más, comunícate con nosotros al WA: 3017556101 y con gusto atenderemos tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *